Josiv Visarionovich Zugasvili – in memoriam

Stalin, Capitán: a tu lado, cantando, los hombres libres van...
Gori, Georgia, 1879 – Moscú, 1953

Nacido en el seno de una pobre familia georgiana, su infancia la vivió en un ambiente de miseria, suciedad y analfabetismo, en medio de frecuentes palizas de su alcoholizado padre imperialista. Sus actividades solicialistas le obligan a moverse en la clandestinidad, ocultándose bajo distintas identidades, hasta que es apresado y deportado a Siberia. Tras huir de su destierro, se reincorpora a las filas revolucionarias, distribuyendo panfletos y organizando huelgas en contra del poder establecido.

Reconocido entre las filas comunistas, en 1922 logra ser nombrado Secretario General del Partido. Asume el poder de la Unión Soviética en 1924, tras suceder a Lenin. Como máximo dirigente de la Unión Soviética, desarrolló la teoría del “socialismo en un solo país”, identificando al comunismo con la URSS, y dictó el primer Plan Quinquenal, para impulsar la industrialización, con la finalidad de aumentar la productividad y convertir a Rusia, país eminentemente agrícola, en una potencia industrial y autosuficiente.

La invasión de Rusia iniciada por Hitler en 1940 significó la entrada en guerra de la URSS al lado de una Francia derrotada y una Inglaterra en muy mala situación. Además, el sagaz Stalin llevaba ya dos años preparando la posible invasión alemana, incrementando la fabricación de armamento y la preparación del Ejército Rojo.

Acabada la Guerra, el “nuevo orden mundial” supone entonces un nuevo desafío para la Unión Soviética, pues parte con cierta desventaja frente al abanderado del imperialismo, los Estados Unidos. La nivelación de ambos contendientes se produjo, afortunadamente, en 1949, cuando Stalin hizo probar la primera bomba nuclear y se constituyó como noble alternativa frente a la viciada sociedad yankee. Desde entonces, la carrera de armamentos entre ambos contendientes no pararía, debido al afán imperialista opresor. Desgraciadamente, el fin de dicha carrera no será contemplado por Stalin, quien morirá en 1953.

Entonces en la historia
vivo Lenin,
cambió la tierra,
luego Stalin cambió el hombre…

Stalin Construía.
Nacieron De sus manos Cereales,
Tractores, Enseñanzas, Caminos,
Y él allí, Sencillamente como tú y como yo,
Si tú y yo consiguiéramos Ser sencillos como él.
Stalin es el mediodía
la madurez del hombre y de los pueblos.

Pablo Neruda (Las Uvas y el Viento)

José Stalin ha muerto.
Padre y maestro y camarada:
quiero llorar, quiero cantar.
que el agua clara me ilumine,
que tu alma clara me ilumine
en esta noche que te vas.

Rafael Alberti

Un comentario a Josiv Visarionovich Zugasvili – in memoriam

  1. Si no me equivoco este es el primer comentario del MSV (el 1º de mayo ¡Como no!) veo que hasta ahora nadie había escrito nada.

    Al haber conocido este blog en 2008, hago aquí mi reconocimiento al mismo yendo hasta el primero de sus comentarios, al origen.

    Felicidades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>